jueves, 25 de abril de 2013

PRESENTAN PROYECTOS PARA IMPULSAR CULTIVOS ANDINOS


Productos como la kiwicha, la tara, el haba, las hortalizas orgánicas y el maíz blanco gigante, son parte del proyecto productivo de cultivo andino que será lanzado para mejorar la calidad genética de las semillas, darle valor agregado y revalorarlos.
El gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional de Cusco, Daniel Maraví, indicó que el lanzamiento se hará durante el Primer Festival de la Quinua, que se llevará a cabo en la comunidad campesina de Urinsaya Ccollana, en la provincia cusqueña de Anta.
Entre los objetivos está fortalecer el potencial y calidad genética de las semillas, recuperar las especies y proporcionar a los productores semillas de mayor calidad y variedad. Además ampliar el número de hectáreas de dichos cultivos en toda la región sur andina hasta alcanzar la suma de 30,000 nuevas hectáreas, lo cual repercutirá en generar y mejorar los niveles de rendimiento.

ALCALDE DE CANCHIS DR. RICARDO CORNEJO INICIA OBRAS EN MERCADO DE LA BOMBONERA

El Dr. Ricardo Cornejo Sánchez, Alcalde la Municipalidad Provincial de Canchis; dio inicio a dos importantes obras en el sector del mercado de la bombonera; reafirmando de esta manera, su compromiso con este espacio socioeconómico y comercial de nuestro Distrito de Sicuani.

De la misma foma, la autoridad gubernamental inauguró módulos de exposición y venta, de viandas y jugos en este importante centro de comercialización; y que dicho de paso viene conmemorando sus 54 años.
 

sábado, 20 de abril de 2013

SALIO CRONOGRAMA DE CONCURSO DE DIRECTORES

El Ministerio de Educación anunció oficialmente que las inscripciones para el concurso público se realizará el 27 de abril y el 22 de junio próximo se realizará en todo el Perú la prueba nacional clasificatoria para la selección por concurso de 15,000 cargos de directores y subdirectores de colegios públicos, según lo establecido en la Ley de Reforma Magisterial

Asimismo informó el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres - MINEDU, se trata de una primera etapa que permitirá que los nuevos directivos asuman sus cargos a partir del 2014. Posteriormente, se efectuarán similares concursos hasta cubrir cerca de 30,000 puestos directivos en todo el país. Destacó que de acuerdo con la Ley de Reforma Magisterial (LRM), los cargos de director y subdirector serán evaluados cada tres años. 

¿QUIENES PODRÁN POSTULAR? 
Por su parte, la titular de la Dirección General de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación, María Amelia Palacios, anunció que sólo para este primer concurso podrán postular docentes provenientes de la Ley del Profesorado que se encuentren en la segunda y tercera escala de la carrera magisterial. 

"Esto se debe a que nos hallamos en pleno proceso de conversión de regímenes anteriores a la LRM y queremos darles oportunidad a los profesores que han permanecido congelados en la Ley 24029", señaló. 

En el caso de los profesores procedentes de la Ley de Carrera Pública Magisterial (Ley N° 29062), la LRM establece que sólo podrán acceder a cargos directivos los docentes que se encuentren en la cuarta escala magisterial. 

Adelantó que los tres instrumentos de evaluación serán: una prueba nacional clasificatoria, la evaluación de trayectoria profesional y la solución de un caso práctico de gestión escolar. 

viernes, 19 de abril de 2013

PUBLICAN LAS 4 FORMAS DE INGRESAR A LA NUEVA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL

La Ley de Reforma Magisterial establece cuatro tipos de evaluación

• EVALUACIÓN PARA EL INGRESO A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 
El ingreso es por concurso público que se realiza cada dos años. El profesor es nombrado en la I escala. Comprende dos etapas: 

PRIMERA: Esta a cargo del MINEDU y evalúa las capacidades y conocimiento del postulante para el ejercicio de la docencia. Se realiza a través de una prueba nacional clasificatoria. 

SEGUNDA: Esta a cargo de la institución educativa y evalúa la capacidad didáctica, formación, méritos y experiencia de quienes resulten aptos en la primera etapa. 

Los Comités de Evaluación para el ingreso a la carrera será presidido por el director y conformado por el subdirector o coordinador académico y un representante de los padres de familia del Consejo Educativo Institucional. 

• EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 
Es obligatoria y se realiza como máximo cada tres años. Comprueba las competencias del profesor en el aula y la institución educativa. Se basa en criterio de Buen Desempeño Docente aprobados previamente por el MINEDU. 

El profesor que desaprueba tiene 2 oportunidades adicionales para aprobar, previa capacitación a cargo del MINEDU. 

El comité de evaluación es presidido por el director de la institución educativa e integrado por el subdirector o coordinador académico y un profesor del mismo nivel educativo y de una escala superior. 

• EVALUACIÓN PARA EL ASCENSO 
El ascenso permite incrementar las remuneraciones y acceder a cargos de mayor responsabilidad. Los concursos públicos son anuales, considerando las plazas previstas. 

Requisitos previos

Cumplir el tiempo mínimo de permanencia en la escala. 

Haber aprobado evaluación del desempeño. 

Criterios de la evaluación

a) Evaluación de desempeño (tiene la mayor ponderación). 

b) Idoneidad ética y profesional (competencias, conocimiento del área disciplinaria y dominio de la teoría pedagógica). 

c) Formación y méritos (estudios de actualización, perfeccionamiento y especialización, cargos desempeñados, producción intelectual). 

• EVALUACIÓN PARA ACCEDER A CARGOS 
El Ministerio de Educación, en coordinación con los Gobiernos Regionales, convoca a concursos para el acceso de cargos, cada dos años. 

El profesor accede a cargos en las diferentes Áreas de Desempeño Laboral por un periodo de tres años. Al término de este tiempo es evaluado para determinar su continuidad en el cargo. 

Mientras se ocupa un cargo de responsabilidad el profesor recibe una asignación adicional a la RIM

ANUNCIAN CRONOGRAMA PARA CONCURSO DE DIRECTORES


Desde junio maestros podrán postular a cargos de directores por concurso público: A partir de junio próximo se realizará en todo el Perú el proceso de selección por concurso de 15,000 cargos de directores y subdirectores de colegios públicos, según lo establecido en la Ley de Reforma Magisterial, informó el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres - MINEDU.

PRIMERA ETAPA
El funcionario indicó que se trata de una primera etapa que permitirá que los nuevos directivos asuman sus cargos a partir del 2014. Posteriormente, se efectuarán similares concursos hasta cubrir cerca de 30,000 puestos directivos en todo el país.

"Realizamos un proceso novedoso que permitirá garantizar la transparencia y plena legitimidad de quienes sean elegidos para dirigir las instituciones educativas en beneficio de los estudiantes", señaló Vegas Torres durante el Primer Encuentro Nacional Preparatorio, que organizó la Dirección de Desarrollo Docente del citado ministerio.

Este evento, desarrollado en el colegio Belén, de San Isidro, también fue posible con la colaboración de los representantes de las direcciones regionales de educación (DRE), unidades de gestión educativa local (UGEL) y consejos participativos regionales de educación (Copare).

El objetivo principal de esta reunión es orientar y generar condiciones para organizar el funcionamiento de los comités de vigilancia y evaluación en las regiones del país.

Se ratificó que los participantes serán los impulsores que conducirán el proceso de evaluación en las regiones de las que proceden.

"Recogemos sus aportes para la elaboración de la directiva y para la adecuada planificación del concurso, indicó Vegas Torres, al tiempo que resaltó que la implementación del proceso se hará de manera descentralizada.

Cabe destacar que de acuerdo con la Ley de Reforma Magisterial (LRM), los cargos de director y subdirector serán evaluados cada tres años.

Por su parte, la titular de la Dirección General de Desarrollo Docente del ministerio, María Amelia Palacios, anunció que sólo para este primer concurso podrán postular docentes provenientes de la Ley del Profesorado que se encuentren en la segunda y tercera escala de la carrera magisterial.

"Esto se debe a que nos hallamos en pleno proceso de conversión de regímenes anteriores a la LRM y queremos darles oportunidad a los profesores que han permanecido congelados en la Ley 24029", señaló.

En el caso de los profesores procedentes de la Ley de Carrera Pública Magisterial (Ley N° 29062), la LRM establece que sólo podrán acceder a cargos directivos los docentes que se encuentren en la cuarta escala magisterial.

Adelantó que los tres instrumentos de evaluación serán: una prueba nacional clasificatoria, la evaluación de trayectoria profesional y la solución de un caso práctico de gestión escolar.

• CRONOGRAMA

01.- CONVOCATORIA AL CONCURSO: 24 Abril

02.- INSCRIPCIÓN DE POSTULANTES: 27 Abril

03.- EVALUACIÓN DE POSTULANTES: 22 Junio

04.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS FINALES: 16 Agosto

viernes, 12 de abril de 2013

ALCALDE DE MARANGANI INDIFERENETE CON SU PUEBLO

Con la cara muy molesta se apareció el Alcalde de Marangani Eustaquio Vilca Machaca, porque los pobladores de la comunidad de Chectuyoc hizieron un planton desde las 3 de la mañana en el frontis del local municipal, para exigir que se concretrizen algunas obras que se habría comprometido en su gestión, pese a que el sabia que se iba a realizar esta medida de lucha, motivo por el cual  inclusive había policía, este burgomaestre siguio mostrando su indiferencia al pueblo que lo eligio

ALCALDE CANCHINO RICARDO CORNEJO ENTREGO MEDALLA DE LA CIUDAD A AJEDRECISTA CAMPEON PANAMERICANO

La Municipalidad Provincial de Canchis encabezado por su burgomaestre el DR. Ricardo Cornejo Sanchez, el dia de hoy al promediar la 1 de la tarde declaro Huésped Ilustre y le entrego la medalla de la ciudad al Campeón Panamericano Escolar sub-17 de ajedrez el joven Raul Bigoria Escobedo, quien logro esta hazaña en de Trinidad y Tobago. Cabe destacar que este joven tiene raíces Sicuaneñas porque su señor padre es nacido en nuestra tierra y ex alumno Pumacahuino.

jueves, 11 de abril de 2013

POLICLINICO DE ESSALUD AHORA ES HOSPITAL II-1


POR FIN SE RECATEGORIZO POLICLINICO DE ESSALUD
El pasado martes 9 de Abril, el policlinico de Essalud ahora paso a ser Hospital II gracias al denodado trabajo del prof. Jose Mendoza y el comite integrado por diferentes estamentos de nuestra tierra, a la cual tambien apoyaron el congresista Hernan La Torre y el alcalde de Canchis Dr. Ricardo Cornejo sanchez, quien en su alocucion también anuncio que próximamente se estara poniendo al servicio del pueblo la clínica municipal para los mas pobres, esperamos que sea lo mas pronto porque la salud del pueblo es lo primero.

martes, 9 de abril de 2013

CUIDADO MAESTROS SE INICIARON DESPIDOS CON NUEVA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL

La secretaria general del Sutep Conare, Aída Ortega, anunció que este gremio de profesores tomará acciones legales y administrativas contra la Dirección Regional de Educación de Tacna (Dret) por cesar a alrededor de un centenar de docentes por superar el límite edad.

La dirigenta sindical señaló que los profesores fueron cesados por cumplir los 65 años, que es límite de edad en la Ley de la Reforma Magisterial, pero advirtió que para que esta norma se aplique primero debió aprobarse el reglamento de la referida ley que promueve el Gobierno central.

"Solo en Tacna se aplicó esta medida 'a rajatabla', por eso vamos a presentar una acción de amparo porque estos maestros han sido nombrados con la Ley del Profesorado, en la que el límite de edad es 70 años", precisó.

Ortega comentó que los cesados ya que presentaron sus recursos de apelación, por lo que continúan dictando sus clases, "mientras tanto la Ugel Tacna todavía no puede declarar las plazas vacantes", aseveró la dirigenta. 



DATO

La dirigenta Ortega comentó que en Tacna se aplicó este cese porque ha sido considerada como región piloto, "luego intentarán el despido en otras regiones".

ALCALDE DE CANCHIS SE COMPROMETIÓ APOYAR ECONÓMICAMENTE A I.E. JORGE CHAVEZ DE MARANGANI

Los padres de familia de la I.E. Jorge Chavez de Marangani, luego de no haber sido escuchados por el burgomaestre de este distrito Eustaquio Vilca Machaca, marcharon hasta la ciudad de Sicuani para conversar con el Alcalde Canchino Ricardo Cornejo, quien los recibió en audiencia publica y comprometió que apoyaría con 70 mil nuevos soles para el mejoramiento de las maquinarias del área técnica de esta Institución Educativa, este tema se tratara el próximo 17 de Abril para ver los pormenores de este apoyo que redundara en el mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes del Distrito de Marangani.

lunes, 1 de abril de 2013

POR FIN HABRAN NOMBRAMIENTOS EN EL SECTOR SALUD

NOMBRARÁN A MÉDICOS: Este año serán nombrados al menos 960 médicos cirujanos, de los cuales 36 laboran en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y otros 10,746 profesionales de la salud, entre técnicos asistenciales, de servicios y administrativos que están contratados en establecimientos de salud públicos de todo el país. 

El Decreto Supremo Nº 004-2013-SA, publicado el 29 de marzo en el Diario Oficial El Peruano, establece los lineamientos para este proceso, fijando una cuota de hasta el 25% de médicos cirujanos que laboran en establecimientos de salud de Lima y de todas las otras regiones del país, y del 100% de los que prestan servicio en el Vraem.
amigos del sector salud vayan preparando expedientes.