jueves, 28 de febrero de 2013

MAESTROS DEL SUTE LORETO PRESENTAN CARTA DE RENUNCIA AL SUTEP

Maestros solicitan desafiliación: así trascendió porque lo responsabilizan de no haber luchado por sus intereses. 

Desde que se hizo crucial el problema de los docentes nombrados interinamente, sin que prevaleciera la ley antigua que los acogería como docentes nombrados definitivamente, un número importante de docentes habrían presentado su renuncia al sindicato único de trabajadores en la educación del Perú - Sutep Loreto. Trascendió que a algunos no les quisieron recibir el documento en el mismo sindicato, por lo que vienen presentándolo por mesa de partes de la Dirección de Educación de Loreto -Drel. 

Se conoce que estos maestros estarían resentidos por el nulo desempeño de la dirigencia sutepista frente al problema que ahora afrontan. Acusan que en su momento no actuaron en su defensa, ni exigieron que las instancias responsables cumplan con hacer llegar la información necesaria al Minedu, a fin de que los consideren como maestros nombrados definitivamente. 

Se habla de cerca de 200 maestros, pero pudimos comprobar solo la existencia de 7 solicitudes que indican que al amparo de la constitución y las leyes solicitan su desafiliación del Sutep y, al mismo tiempo, solicitan la suspensión del descuento mensual sindical de 2 nuevos soles. 

Las solicitudes a las que tuvimos acceso son las registradas en mesa de partes de la Dre Loreto, con los números: 5692 y 5979. Otras recibidas en la secretaría del Sute Maynas con fechas 25, 26 y 27 de febrero. Los nombres de los docentes responden a: José Tapayuri Carihuasari, Rosa Sinarahua Angulo, Deisa Lanza Coquinche, Mercedes Llanca Manihuari, Hitler Cárdenas Canayo, Herles Gadea y Jaime Vásquez Cerván. 

martes, 26 de febrero de 2013

AUDIFONOS PUEDEN CAUSAR SORDERA EN ESTUDIANTES

El uso constante e inapropiado de audífonos genera sordera, principalmente, en escolares y universitarios quienes gustan de escuchar música en alto volumen, afirmó Cecilia Barón, especialista en otorrinolaringología de los hospitales del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol). 

Sostuvo que lo ideal es evitar los auriculares, ya sea de celulares u otros aparatos electrónicos. 

"No hay un modelo en particular que reduzca el problema; la intensidad del volumen cuenta mucho, siendo los escolares y universitarios los más afectados", dijo Barón. 

La especialista advirtió que el ruido que emiten las bocinas de los autos, los parlantes en fiestas y discotecas, también afectan el órgano auditivo y hasta provocan ansiedad y desorientación. 

Además, comentó que la pérdida de la audición por el uso de auriculares es una lesión neurosensorial, que no se puede revertir ni con cirugías ni tratamiento farmacológico. 

Otros problemas asociados a la sordera, son la dificultad en el aprendizaje y las relaciones interpersonales; la disminución del nivel de audición es un trastorno relativamente común que puede aparecer en cualquier etapa de la vida y se hace notoria en la adultez. 

Recomendó alejarse de los parlantes cuando asisten a una fiesta, no escuchar música por encima de los 80 u 85 decibeles, usar protectores auditivos si realizan trabajos que impliquen escuchar ruido en altos decibeles. 

Realizar un control audiométrico en niños sin riesgo desde los 6 años e inmediato en niños con riesgo
.


EL INICIO DE LAS LABORES ESCOLARES EN EL CUSCO SERAN EL 11 DE MARZO

Huaicos hacen reprogramar la fecha de inicio de clases: La fecha fue cambiada debido a los contanstes huaicos provocados por las lluvias. 

El inicio de clases en la región del Cusco ha sido reprogramado para el lunes 11 de marzo y no el día 4 como se dijo en un primer momento. 

Según una norma emitida por la Dirección Regional de Educación, la fecha fue cambiada debido a los huaicos en distintas zonas de la región. 

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Cusco había recomendado a los alcaldes de que las clases se pudieran iniciar unos días después del día oficial. 

"No es recomendable iniciar las clases en las zonas donde hubo desastres. Haremos la recomendación", dijo Edwin Vásquez, titular de Indeci

martes, 19 de febrero de 2013

GOBERNADORA DE CANCHIS DEJA A SU MAMA EN GOBERNATURA

con rostro adusto y de preocupación la gobernadora de Canchis Edith Huamanquisoe Villagra partió a la capital de la república a un curso de capacitación que sera del 20 al 23 de Febrero en el ministerio del interior, de acuerdo a sus versiones brindadas a nuestro medio informativo, la atención de la gobernatura dejo en manos de su señora madre, en vista de que no había tenido contacto con los gobernadores de los diferentes distritos y sus tenientes de Sicuani, acción que es ilegal de acuerdo a su manual de funciones de los gobernadores, lo que le podría costar el cargo y convertirse en la gobernadora que solo duro unos pocos días en el cargo.

CARNAVAL MOHEÑO EN SICUANI


los carnavales moheños se trasladaron hasta nuestra ciudad de Sicuani, gracias a los comerciantes Juliaqueños asentados en nuestra ciudad, en ella participaron regidores y los nuevos jales de la municipalidad como esta belleza proveniente del valle sagrado y tambien participo el regidor Erasmo Orccotorio y algunos funcionarios de la comuna Canchina, esta comparsa dio el colorido a los carnavales de nuestra tierra que en estos últimos tiempos se reducio a una serie de yunzas y nada mas.

viernes, 15 de febrero de 2013

REINA DEL CARNAVAL DE LOS ADULTOS MAYORES

En una concurrida ceremonia que se realizo en el Centro del adulto mayor de Essalud de Sicuani, el dia de ayer jueves 14 de Febrero del 2013, se corono a "FELICIA I" como reyna de los carnavales 2013, para ello se hicieron presentes todos los usuarios del CAM ataviados con sus mejores galas carnavalescas y de igual manera autoridades locales acompañaron esta actividad, luego de la cual salieron a bailar por las calles de la ciudad recibiendo la congratulación de los ciudadanos que los veían bailar, ejemplo para muchos jóvenes que se olvidaron de los carnavales tradicionales de nuestra tierra

jueves, 14 de febrero de 2013

SAN PEDRO LES ESPERA

La belleza Sanpedrina les esta esperando en el festival carnavalesco 2013 este sabado 16 en el distrito de San Pedro en nuestra provincia de Canchis, la invitacion es de su alcalde Paulino mamani Aslla

INVITACION AL CARNAVAL SANPEDRINO

UNO DE LOS CARNAVALES QUE VA SURGIENDO POCO A POCO ES EL DEL DISTRITO DE SAN PEDRO EN LA PROVINCIA DE CANCHIS, EL DIA CENTRAL SERA ESTE SABADO 16 Y EL SUBGERENTE DE DESARROLLO SOCIAL NOS HIZO LLEGAR EL POSTER DE ESTE FESTIVAL QUE COMPARTIMOS CON UDS.

II FESTIVAL DEL SARJE EN CHECACUPE FUE MARAVILLOSO


El pasado dia martes estuvimos por checacupe y pudimos gozar de tradicional cultura de nuestro pueblo en el II Festival del sarje que organizo la municipalidad distrital de Checaupe que lo lidera el prof. Alejo Valdez Illapuma y en un lugar hermoso, al pie del puente colonial en un escenario espectacular, adelante señor alcalde por fomentar la cultura e identidad de nuestro pueblo

miércoles, 6 de febrero de 2013

CANDENTE REUNION DE JUNTA EDIL

AYER EN UNA RENUNION CANDENTE DE JUNTA EDIL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANCHIS, SE TOMARON DOS ACUERDOS IMPORTANTES, EL PRIMERO HACER UN ESTUDIO PARA BRINDAR APOYO INMEDIATO S LA COMPANIA DE BOMBEROS Nº 50 QUE NO TIENE MATERIALES ADECUADOS PARA ATENDER EMERGENCIAS Y POR OTRO LADO DAR UNA REINGENIERIA EN EL CUERPO DE SEGURIDAD CIUDADANA QUE ESTA SIENDO ACOSADA POR UNA SERIE DE DENUNCIA DE ABUSOS, ESPERAMOS RESULTADOS BUENOS

martes, 5 de febrero de 2013

INAUGURAN BAÑOS PUBLICOS DE BARRIO PAMPACUCHO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANCHIS INAUGURO SERVICIOS HIGIÉNICOS EN BARRIO DE PAMPACUCHO
La Municipalidad Provincial de Canchis a través de la oficina de Obras este último viernes realizo la inauguración de de Servicios Higiénicos en uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Sicuani como es el barrio de Pampacucho, esta obra tan esperada por los vecinos de esta zona de la ciudad fue a pedido de los propios vecinos.
En este acto estuvieron presentes las autoridades municipales encabezados por Dr. Ricardo Cornejo Sánchez alcalde de la provincia de Canchis y con la presencia de los vecinos de este importante barrio.
 

sábado, 2 de febrero de 2013

CARNAVAL DE SAN PABLO INVADIRÁ CUSCO EL 09 DE FEBRERO

El relacionista publico de la Municipalidad Distrital de San Pablo Lic. Deybis Labra, ha manifestado que este próximo 09 de Febrero se lanzara en la ciudad del Cusco el Carnaval Sanpablino, para lo cual viajara una numerosa delegación hasta la capital imperial encabezada por su señor Alcalde Prof. Fredy Mendiguiri